miércoles, 19 de febrero de 2014

Importar fotografías a Lightroom



            Se puede decir que Lightroom es el producto de Adobe más eminentemente fotográfico. Para mi es el más completo, a pesar de que sigo usando Photoshop para dar a mis fotos el "puntito". Un tutorial de Lightroom sería imposible hacerlo en un solo post. Así que vamos a empezar por el primer módulo.
  Importar las imágenes:
            Lightroom para trabajar necesita importar las fotografías, pero no las guarda en ningún apartado propio, sólo guarda una miniatura de la imagen y la ruta para localizarla en un catálogo. Cuando instalas por primera vez Lightroom te crea un catálogo general, pero podemos crear nuestros propios catálogos para organizar mejor las imágenes. En -- Archivo / Nuevo catálogo -- eliges donde crear el catálogo y darle un nombre. Si eres un fotógrafo aficionado y, sobre todo, profesional necesitarás tener bien organizadas y localizadas tus fotos, por tanto se hace casi imprescindible tener varios catálogos. Así, cuando importas fotos nuevas debes comprobar en qué catálogo te encuentras. Es muy fácil, en la barra superior de la ventana donde pone "Adobe photoshop lightroom" antes indica el nombre del catálogo que tienes abierto.
            Ahora lo importante, importar las imágenes. Al instalar el programa seguramente te abra directamente la pantalla de importación, pero en cualquier momento sólo con pinchar en el botón de Importar... del módulo biblioteca te lleva a ella.



            Como veis hay 3 partes diferenciadas como en todos los programas de Adobe Photoshop. A la izquierda el origen, puede ser el propio equipo, un disco externo o la cámara si la tienes conectada. Una vez elegido el origen en el centro aparecen las imágenes.
            Sin olvidar la parte superior en la que puedes pedir que te convierta las imágenes a DNG (negativo digital), que te las copie, las mueva o sólo la añada (sólo disponible si importas desde el propio equipo). Convertir a DNG puede ser útil si al trabajar en RAW queremos que tengan máxima compatibilidad con otros editores. Por ejemplo, Nikon tiene NEF y Canon tiene CR2. Lightroom los lee todos, pero si vamos a pasar una imagen a alguien y no sabemos qué programa usa, quizás sea mejor transformarlas a DNG que es un formato intermedio.



            Cuando aparecen las imágenes puedes seleccionar y deseleccionar para importar sólo ciertas imágenes. ¿Es eso todo? No. Algo esencial y que todo fotógrafo con más de 10 fotos debería hacer es poner palabras clave a sus imágenes. En el panel de la derecha podemos incluir palabras clave que se aplicarán a las fotos que va a importar. Imagínate, te has ido a hacer una sesión al campo, pues puedes incluir para todas "campo, exteriores, naturaleza". Evidentemente luego, una vez importadas, puedes revisarlas una a una y añadir otras palabras que les vengan mejor a cada una. ¿ya? No.
 

            Puedes aplicar un revelado rápido con ajustes predeterminados a las imágenes según las importas ¿utilidad? No lo sé, la verdad es que nunca lo he probado, pero puesto que puedes crear tus propios ajustes predeterminados a alguien le vendrá bien. 
            Esperar que aún hay más en esta pantallita y es esencial para cualquier fotógrafo que quiera incluir una protección mínima a sus imágenes. Supongo que sabréis lo que son los datos exif. Básicamente son los datos de cámara y exposición que puedes ver con el windows:   



           Pero con lightroom y otros programas puedes incluir tu nombre, web y copyright si lo tuvieras en los metadatos de la imágen. La comodidad de lightroom es que lo puedes aplicar por defecto a todas tus imágenes según se importan.
           Los campos son innumerables, y la mayoría son demasiado técnicos. Los importantes son los que están en el apartado - Creador IPTC -. No olvides poner un nombre al ajuste. Puedes crear varios para aplicar según las imágenes que importes, quizás uno para tu trabajo personal y otro para el profesional.


            Por último, aparecen las carpetas de destino de la imagen, sólo si importas desde un medio externo al equipo. Por ejemplo, desde la cámara o una tarjeta.



             Puedes organizar por fecha, como tengo yo, o por carpetas. En este último caso deberías indicar en qué carpeta quieres incluirlas. También puedes crear una subcarpeta y darle un nombre a la hora de importarlas.
            Ya sólo queda pulsar el botón de importar.
            Próximo post sobre lightroom, Biblioteca.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario