martes, 15 de abril de 2014

14º Día Mundial de la Fotografía Estenopéica

El próximo 27 de abril se celebra el Día mundial de la fotografía estenopéica o Pinhole. Todo el mundo está invitado, incluso en multitud de países se organizarán eventos, ¡préparate para participar!


¿No conoces la fotografía estenopéica? Bueno, es normal, hace 2 semanas tampoco yo sabía lo que era. Para resumir es la fotografía en su técnica originaria. Una caja con un agujero y material sensible a la luz al fondo de la caja. Como supongo que muchos habréis abandonado ya la película fotográfica os esplicaré como modificar vuestra cámara digital.



No tengáis miedo, no se estropeará. Sólo necesitáis una nueva tapa para el cuerpo de cámara (para no estropear la original). En ebay las encontraréis por nada y aún dará tiempo para que la recibáis para participar en el encuentro mundial.

Procedimiento

En la tapa del cuerpo de la cámara deberéis hacer un agujero de 5 mm y en un trocito de aluminio de una lata de refresco un agujero de entre 0,7 y 0,2 milímetros. Podéis usar una aguja. Pasar una lija fina para alisar el orificio.




Atentos, aquí debéis usar una fórmula matemática. El diámetro del agujero del aluminio debe tener una relación de 1/125 o 1/250 de la distancia focal.
La distancia focal es la distancia desde el sensor a la tapa. El sensor está marcado en el cuerpo de la cámara con un símbolo similar a este:
Por ejemplo, mi Nikon tiene una distancia focal de 50mm, si la dividimos por 125, sale 0,4 mm.





Lo mejor es pintar de negro lo que se vea del aluminio por dentro para evitar reflejos.



Normalmente no se tienen agujas tan finas en casa, las más habituales con del nº7 que son de 0,7 mm. Para este caso hay una solución sencilla, siempre y cuando tengáis un tubo de extensión.
Usando la fórmula matemática, con un 0,7mm salen unos 87mm. Así que, sólo hay que añadir algunas partes del tubo de extensión. Si no los tenéis hacer el agujero con cuidado para no superar los 0,4 mm.


Quedaría así:





Ahora, todos a preparar vuestras fotos y a participar el día 27 en http://www.pinholeday.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario