miércoles, 5 de marzo de 2014

Biblioteca Lightroom

    El módulo de biblioteca es el más útil para mantener un orden en nuestra colección de fotografías. Cualquier fotógrafo que se precie tiene que tener bien organizadas y localizadas sus imágenes para poder rescatarlas lo más rápidamente posible cuando sea necesario.


    Como véis, este módulo también se basa en la organización en 3 partes.


   En la parte izquierda tienes una vista en miniatura que te ayudara cuando estés visualizando la imagen ampliada.
   Luego vienen los apartados de navegación. En rojo he señalado el apartado Catálogo en el que suelen aparecen métodos rápidos. Importante la Importación anterior, siempre que acabas de realizar una importación, sea cual sea la localización donde hayas decidido importar las imágenes, se activara esa opción. En azul, en mi ejemplo, aparece el disco local y las carpetas que tengo creadas. Y, en verde, las carpetas creadas en un disco externo, que al estar desconectado aparecen en sombreado. Como veis, al lado de cada carpeta hay un número que es el número de fotografías incluidas en cada una de ellas.
   Bajo el Catálogo están las Colecciones.  La colecciones puedes crearlas normales o inteligentes. Quiere decir que si creas una colección normal deberás incluir de forma manual las fotos que quieres que aparezcan en ella. Inteligente significa que de forma automática se incluirán las fotos que cumplan una determinada característica. Estrellas, etiquetas, cámara, palabras clave... Importante resaltar que esto no conlleva ninguna duplicidad, es sólo una forma de clasificación

   Por último en este apartado están los botones de Importar y Exportar. Exportar lo veremos después del módulo revelar.

   La parte central es en la que se encuentran las fotografías, por tanto la más importante ;-) Parece simple, pero tiene mucha miga.


   Empecemos por arriba. Primero encontramos un filtro de muestra de imágenes. Si seleccionas "ninguno" aparecerán todas las fotos que tengas en la carpeta o grupo seleccionado. Las demás opciones son metadatos (por palabra clave, cámara, lente...), atributo (bandera, calificación por estrellas o etiquetas) y texto.
   Lo siguiente son las fotos en sí. Como os muestro en la imagen se muestran en miniaturas que puedes su tamaño y a primera vista puedes ver la formas de calificación que puedes usar. Yo sólo uso 1 que son las banderas, pero como ejemplo he usado los demás.
   1º. Las banderas de aceptación. La banderita blanca, negra o sin ella. Yo pongo la bandera blanca cuando creo que la foto es buena, negra cuando es mala y deseo eliminarla o sin bandera si no me parece buen, pero no la deseo eliminar. Cuando pones la bandera negra a una imagen la miniatura al completo se sombrea.
   2º. Estrellas. Para mi no es muy útil, pero puede servir para hacer una segunda clasificación dentro de las fotos aceptadas. En la miniatura aparecen bajo la imagen el número de estrellas que le hayas aplicado.
   3º. Etiquetas de colores. Tiene 5 colores (rojo, amarillo, verde, azul y púrpura). La visualización de esta clasificación es muy clara puesto que cuando no tienes seleccionada la miniatura el fondo de la cuadrícula se vuelve del color de la etiqueta y cuando la tienes seleccionada aparece un marquito del color de la etiqueta.
   Por último, los pequeños iconos que aparecen en la esquina inferior derecha de la miniatura nos dan información de lo que hemos trabajado sobre las fotografías. La etiquetita señala que le hemos puesto palabras clave, el símbolo +/- indica que hemos aplicado cualquier tipo de revelado y el recuadro punteado que la hemos recortado.

   Importante es señalar que si tenemos seleccionadas varias imágenes cualquier cambio que hagamos en una se hará en las demás. Esto es muy útil para aplicar palabras clave. Aunque también podemos usar el spray de la barra de abajo.  Si seleccionamos el bote aparecerá un recuadro para escribir una palabra y la miniatura sobre la que pinchemos con el spray se le añadirá la palabra.


   Por último en este módulo central son los 4 iconos a la izquierda de la barra de abajo. Son las formas de visualización de las imágenes. En cuadrícula, cuyo tamaño puedes variar con el deslizador de la derecha. Vista lupa, muestra la imagen a tamaño completo donde también podrás aplicar zoom. Vista de comparación, podrás ver 2 imagenes que quieras compara y así poder eliminar o aplicar un nivel de clasificación a cada una. Vista encuesta, muy similar a la anterior, pero puedes añadir las fotografías que quieras.


    Por último el panel derecho.
    El histograma. Más útil en el módulo de revelado, pero puede ser un factor más a considerar para la clasificación. Bajo el histograma aparecen los valores de la exposición.
    Bajo el histograma hay unos ajustes rápidos de revelado. Como ya comenté en el anterior post, no estoy muy a favor de estos ajustes rápidos, pero ahí están.
    Palabras clave. En el panel grande puedes escribir directamente las palabras separándolas por comas o ir añadiéndolas en el cajón de abajo. Un poco más abajo hay una cuadrícula con las últimas palabras utilizadas e irán cambiando según vayas añadiéndolas. Aparecerán palabras relacionadas con las que ya hayas añadido.
    Las palabras clave tienen mucha miga y requieren mucho tiempo, pero son muy útiles para localizar las fotografías. En la opción filtro puedes escribir directamente una palabra y te aparecerán las fotografías que la tengan, tanto en palabra clave como en el nombre o en el pie o en los comentarios. Pero una forma mucho más sencilla es la lista de palabras clave. Cuando tienes una fotografía seleccionada en la lista aparece un tick a la izquierda de las palabras que tiene añadidas. La lista también es útil para poder añadir más palabras, sólo con darle al cuadrito al lado de la palabra se añadirá. Para usar la lista como búsqueda sólo hay que pinchar en la flecha blanca que aparece a la derecha cuando se pasa el puntero del ratón por la línea de la palabra. Entonces aparecerán en la cuadrícula todas las imágenes que contienen esa palabra.


   Para finalizar los Metadatos. Es la información interna de la fotografía y en ellos podemos incluir un título, un pie, nuestro nombre... El nomre del archivo también lo podemos modificar desde aquí, así no hace falta ir a buscarla a la carpeta a través del navegador del ordenador. Como vimos en el post anterior podemos crear un perfil de metadatos que incluya ciertos datos fijos a todas las imágenes al importarlas. En mi caso tengo puesto mi twitter en el apartado de Creador, así si alguien se encuentra con una foto mía tiene un dato para localizarme.
   Al igual que con las palabras clave si seleccionamos varias fotos en la cuadrícula cualquier dato que se escriba en estos campos se añadirán a todas.

   Ha sido largo y aún me dejo algunas cosas en el tintero. Hablaré de las copias virtuales y las pilas de imágenes en el siguiente post.



No hay comentarios:

Publicar un comentario