viernes, 14 de marzo de 2014

Pilas y copias virtuales de Lightroom

    Nos queda por ver una pequeña parte de la biblioteca de Lightroom.
    Primero comentaré como añadir de forma rápida fotografías a una colección predeterminada. Cuando creas una colección si pinchas sobre ella con el botón derecho del ratón puedes definirla como "colección de destino" y cuando pulses sobre el círculo de la miniatura de la fotografía se añadirá directamente a esa colección.


   Pasemos a lo importante de este post.
    Pilas de imágenes
    Las pilas de imágenes son conjuntos de fotografías que tienen una relación entre ellas. Puedes hacerlas manualmente o se pueden crear automáticamente. Cada vez que editas una fotografía y luego la exportas se crea automáticamente una pila de imágenes. Al igual que cuando la editas desde Lightroom con Photoshop, una vez que vuelves a Lightroom, la imagen guardada en Photoshop aparece en una pila junto a la original.


    Las imágenes de la pila aparecen con una etiqueta con un número en la esquina superior izquierda de la miniatura. La primera imágen de la pila será la original y las demás las diferentes versiones. Cuando la pila esté apilada (es decir, en vez de aparecer todas las imágenes sólo aparece la primera del conjunto) la etiqueta reflejará el número de imágenes que contiene la pila.


    Para crear una pila manualmente sólo tienes que seleccionar las imágenes que quieres apilar - botón derecho del ratón - Apilamiento - Agrupar en una pila.
    Al igual que se pueden crear pilas se pueden deshacer pilas. Tanto si se han creado automáticamente como manualmente. Botón derecho del ratón - Apilamiento - desapilar.

   Copia virtual
     Como comenté en el anterior post Lightroom guarda en su catálogo los datos exif de las imágenes con sus características y los datos de revelado sin modificar la imagen original. El revelado de las imágenes son sólo datos temporales hasta exportar la imagen e, incluso, en ese momento se crea una imagen nueva. Por tanto, muchos piensan que la copia virtual es un elemento inútil. Yo creo que no. ¿Cuántas veces al encontrarte ante una fotografía tienes duda de como deseas modificarla? Yo muchas veces no sé si deseo dejarla en color o en blanco y negro. En estas ocasiones uso la copia virtual.
     La copia virtual no es una duplicación de la fotografía sólo copia los datos exif y otras características. La copia virtual se comporta como la imagen original, puedes editarla y exportarla normalmente.   
     La visualización de la copia virtual es muy sencilla, la copia tiene una de las esquinas de la miniatura doblada.

  
    Para crearla: Botón derecho del ratón - Crear copia virtual.
    Puedes crear cuantas copias quieras y eliminarlas como cualquiera de las demás imágenes. Eso sí, cuidado, porque si eliminas la imagen original se eliminan también las copias.

     Ya hemos terminado con el módulo biblioteca. En el próximo blog empezaremos con el revelado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario